Se hace para verificar sus habilidades de pensamiento y determinar si cualquier problema está mejorando o empeorando. También se denomina examen o prueba neurocognitiva.
Pruebas neurocognitivas; Pruebas del estado mental
Una enfermera, un médico, un asistente médico profesional o trabajador en salud mental harán muchas preguntas. El examen puede llevarse a cabo en la casa, en un consultorio, en un asilo de ancianos o en un hospital. Algunas veces, un psicólogo con formación especial hará exámenes más exhaustivos.
La prueba más común utilizada se denomina Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) o examen de Folstein.
Se puede evaluar lo siguiente:
APARIENCIA
El médico revisará su apariencia física, e incluirá:
ORIENTACIÓN
El médico hará preguntas como:
PERÍODO DE ATENCIÓN
El período de atención se puede evaluar más temprano, debido a que esta destreza fundamental puede influenciar el resto de los exámenes.
El médico necesitará evaluar:
A usted se le puede pedir que haga lo siguiente:
MEMORIA RECIENTE Y PASADA
El médico hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo.
Se le pueden presentar tres elementos; luego, se le puede pedir a la persona que los repita y que posteriormente los recuerde después de 5 minutos.
El médico indagará acerca de su niñez, escuela o acontecimientos históricos ocurridos antes en su vida.
FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE
El médico señalará artículos cotidianos en el cuarto y le pedirá que los nombre, y posiblemente que nombre elementos menos comunes.
Le pueden solicitar que diga la mayor cantidad de palabras posibles que empiecen con una cierta letra o que sean parte de cierta categoría, en un minuto.
Le pueden pedir que lea o escriba una oración.
JUICIO O DISCERNIMIENTO
Esta parte de la evaluación examina su capacidad para resolver un problema o situación. Le pueden preguntar:
El examen más común que se utiliza, el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) o examen de Folstein, tiene un puntaje de 0 a 30. El examen también se divide en secciones, cada una con su propio puntaje menor. Estos resultados pueden servir para mostrar qué parte del pensamiento y la memoria de alguien puede estar afectada.
Muchas enfermedades o problemas de salud pueden afectar el estado mental.
Algunos de los exámenes que detectan problemas del lenguaje empleando la lectura o la escritura no se justifican con las personas que posiblemente nunca han sido capaces de leer o escribir. Si usted sabe que la persona que va a ser examinada nunca ha sido capaz de leer ni escribir, coméntele al médico con anticipación.
Si a su hijo le van a realizar cualquiera de estos exámenes, es importante ayudarlo a entender las razones por las cuales se hace.
Snyderman D, Rovner B. Mental status exam in primary care: a review. Am Fam Physician. 2009;80:809-814.